EJERCICIOS NAVIDAD 2º BACHILLERATO A/B/C
Hola a tod@s , llegaron unas merecidas vacaciones, disfrutad, descansar, hacer vida ociosa.... pero eso sí, realizad los ejercicios que os mando (no seais zombies..). Podéis enviarle a mi correo jfuentes@educa.madrid.org ( lo agradeceré) o entregármelo el día de regreso. Un saludo y felices fiestas!
ACTIVIDAD 1. COMENTARIO DE TEXTO
"Muy
poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A. las manos
suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real
corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio
de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos
y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia ; y puesto que la
voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y
no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por
sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los
otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han
asolado aquellas tan innumerables repúblicas: la una en nuestra primera
entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la
que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas,
por la cual a los
reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado
a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas."
Memorial de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo
de Indias, 1562-1563
1) Resuma con brevedad y concísión el contenido del texto ( Recordad que así aparece en selectividad pero nosotros realizamos naturaleza del texto, autor, destinatario, intencionalidad y contexto histórico).
2) Señale y argumente los contenidos principales del texto ( Ideas más explicaciónes pertinentes).
(ESPACIO MÁXIMO DEL EJERCICIO 3/4 partes de UNA CARA DE UN FOLIO).
ACTIVIDAD 2. ANALIZA LA SIGUIENTE IMAGEN
Cuadro de Emilio Sola realizado en 1889.
( ESPACIO MÁXIMO DEL EJERCICIO LA MITAD DE UNA CARA DE UN FOLIO)
ACTIVIDAD 3. ANALIZA LA SIGUIENTE TABLA
TERRITORIOS
|
HABITANTES
|
MORISCOS EXPULSADOS
|
% DE POBLACIÓN
|
CASTILLA
|
6.598.000
|
90.142
|
1.61%
|
CORONA DE ARAGÓN
|
1.121.000
|
181.998
|
16%
|
TOTAL ESPAÑA
|
7.719.000
|
272.140
|
4%
|
Historia de España. Editorial Ecir. Varios Autores.
ACTIVIDAD 4. COMENTARIO DE UN MAPA
ACTIVIDAD 5. COMENTARIO DE TEXTO
las veleidades imperialistas de Carlos I agrandaron las distancias entre los partidarios y los enemigos del rey. Éstos últimos convocaron una reunión urgente y elevaron un pliego de peticiones al rey en el que le exigían que prohibiese a los extranjeros a ocupar cargos en el gobierno y unas cuantas peticiones más (...). La pretensión de Carlos de ocupar el cetro imperial precipitó los acontecimientos forzando la votación de los subsidios para conseguir dinero urgente. Toledo, Segovia, Ávila , Valladolid, etc se levantaron y fundaron la Junta Santa.
Trás algunas victorias rebeldes, el apoyo de la alta nobleza al rey facilitó la rotunda victoria de Villalar. la derrota comunera dejó las manos libres a la monarquía para actuar de modo autoritario.
José Nieto. Historia de España. De Tartessos al siglo XXI. Libsa. Madrid. 2002.
1) Resuma con brevedad y concísión el contenido del texto ( Recordad que así aparece en selectividad pero nosotros realizamos naturaleza del texto, autor, destinatario, intencionalidad y contexto histórico).
2) Señale y argumente los contenidos principales del texto ( Ideas más explicaciónes pertinentes).
(ESPACIO MÁXIMO DEL EJERCICIO 3/4 partes de UNA CARA DE UN FOLIO).
5 comentarios:
Nicole H.
HOlaaa profeee una cosita en mi clase no hemos dado la expulsion de los moriscos, que es sobre lo que va la tabla, solo te lo digo asi como dato, porque supongo que la tengo que hacer no?
un beso !! y felices fiestas.
Hola Nicole, esa duda la tendrá toda tu clase, la práctica como es muy sencilla y ya sabéis su contenido atreveros a realizarla. !Pasad tod@s una féliz entrada de año 2014 ! Un saludo José Juan
Elisa R.
A mi también me han surgido dudas sobre la tabla, pero no porque no haya encontrado información en el tema. Mi problema es interpretarla no se qué representan los porcentajes.
Hola Elisa, los porcentajes representan la población expulsada y la que había en España. ¿Qué zonas se vieron más afectadas? Influyó en la economía española. Un saludo José Juan
Elisa R.
Muchas gracias profe. Creo que entonces lo he hecho bien, ya lo descubriré. Te acabo de pasar las actividades por correo. Felices fiestas!
Publicar un comentario